Skip navigation

El cine de Carlos Reygadas es un cine que da miedo por su crudeza, es tan humano y terrible que en ocasiones casi deja de ser cine para ser realidad.

diablo_postenebraslux

Para quienes lo siguen desde Japón, su primera película, no dejará de notar algunos elementos que son parte de lo que yo llamo su fórmula: desprecio absoluto por una trama compleja, los hechos simplemente acontecen sin mayores motivaciones que las humanamente primitivas; el trabajo con actores no reconocidos y con gente que nada tiene que ver con este ámbito; es un provocador, asesta directamente al Statu quo.

Reygadas es un cineasta que se ocupa del contenido, pero esto no quiere decir que descuide la forma, precisamente en Luz silenciosa la relación entre formareygadas-240512 y contenido resultan en un agradable proceso dialéctico – incluso más afortunado el proceso en sí que la conclusión-. Habrá que decir, que hay una  auto-definición para cada una de sus películas, y lo que arriba llamé su fórmula, asoma de manera tenue, casi imperceptible, a no ser por estos elementos que se encuentran en él muy marcados. Yo diría que es más bien un autor religioso más que un autor estético (para ponerlo en conceptos Kierkergaanos).

En esta cinta están presentes a toda hora un mal presagio y la violencia como comunicación. Me da la impresión que toda la filosofía clásica, con sus conceptualizaciones idealizadas sobre el ser humano, nos han mentido a todos. El ser humano (no ya le hombre), si es que hay una definición en esta película -y es esta la tesis personal-, no es la representación de su esencia etérea  de su alma, ni el fin de todas sus acciones es el bien, en esta ocasión es una representación en el extremo negativo de la relación binaria bondad/maldad.

El ser humano, que en este caso es el mexicano, es un ser atormentado, corrompido, movido por motivaciones mezquinas, individualista, retrógrada, y con una marcada escisión con su entorno, la naturaleza, a la que representada en los árboles, se le ve continuamente despreciada.

Esta película puede tener múltiples lecturas. El uso de la lente que distorsiona un poco los bordes de la imagen, noté que fue usado en espacios abiertos donde se mostraba la exuberante vegetación, lo que daba al espectador la sensación de estar en un sitio mágico, en un edén donde el ser humano pocas veces parecía estar en comunión con este.

Finalmente me parece oportuno comentar el cambio de contextos que hace en la película, y que según mi percepción no son gratuitos. Una pareja de mexicanos hace un viaje a parís, donde la mujer busca tener un encuentro casual, de tipo sexual, con desconocidos en baños de vapor. Esta experiencia se da de manera ordenada, opuesta a la idea de una violación, donde la violencia es ejercida a plenitud. Por otro lado vemos a un entusiasta equipo de jóvenes Ingleses de Rugby, (la última escena de la película, lo que se dice en esta, es clave en esta idea) aquí la idea de orden, organización, trabajo en equipo y comunidad es evocada. El primer mundo, Francia e Inglaterra, sus respectivas participaciones en la película son muestra de un estado culturalmente hablando, de civilización alcanzada, lo que me parece un fuerte crítica al clima que en los últimos años se viene viviendo en nuestro país.

Post Tenebras Lux, habla de una y muchas cosas, en ocasiones sin siquiera decirlo abiertamente y sin usar la palabra hablada. Es un discurso cinematográfico complicado -no en la trama si no en su conjunto-, que no se ve con la facilidad con la que otras películas se pueden ver, y que a pesar de su riqueza, puede que más de un espectador se valla con un mal sabor de boca por la crudeza del plato.

imágenes tomadas de los sitios:

www.correcamara.com.mx

lineasenfuga-azul.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: