Skip navigation

“Un mundo secreto” es la primera película del director Gabriel Mariño Garza. Trata sobre un viaje que repentinamente una adolescente sin más decide hacer.

mundo-secreto11

A pesar de la falta de diálogos más trabajados, ya que estos no son precisamente los que sustentan la trama, esta película visualmente es atractiva, habla y contextualiza el presente geográfico con imágenes de paisajes naturales y también está llena de locaciones que podemos denominar cotidianas. Socialmente también contextualiza el presente, la situación que se vive en nuestro país sin necesidad de ir más allá que uno que otro comentario suelto, tiene rasgos que me parecen interesantes por su coherencia que configura un argumento que no solo es visible si no además es de una temática sumamente polémica, por decir lo menos.

Antes que nada tengo que precisar algo, antes de empezar a escribir esta reseña, de una película que cabo de ver justamente hoy, he leído podría decirse por accidente,  un artículo que define un concepto muy curioso: cultura femenina. Si bien no es preciso en cuanto a la epistemología del mismo, tiene un punto muy fuerte y es que nos permite seguir pensando al hombre y la mujer, como los opuestos del género humano, (esta película tiene algo de eso) en una relación continua de competencia, en relaciones de poder estrictamente hablando, sobre todo pensando más allá del eros, ese pequeño espacio tiempo en el que hombre y mujer bajan las armas y construyen una tregua.

Como dije al principio, los diálogos no son precisamente el sustento de la trama que en ocasiones asoma en la superficie, son las acciones de una joven lo que da pie al avance de la película. Esta joven, esta mujer, se muestra como víctima pasiva de la opresión, es presa de un continuo asecho parte de los hombres; presa no de la indecisión, sino de no tener ni si quiera oportunidad para disentir: se logra de esta forma una alegoría coherente con la realidad, al menos con la realidad de nuestro país.

No es desencanto ni crudeza, se muestra tal cual, no embellece tampoco es amarillista, es libre de no tener pretensión mas que la de mostrarnos “un mundo secreto”, secreto para la protagonista, quién a la par de ir descubriéndolo, descubre también su libertad.

film-poster-un-mundo-secreto

Las imágenes fueron tomadas de estos sitios:

http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2013/03/95478

cinemanet.com.mx

Anuncios

One Comment

  1. vayamos a buscar nuestra libertad, a través de nuestro secreto!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: