Skip navigation

Una lectura más.

a mi amiga Cecilia.

El porqué realizar una “lectura” de la película de la cual  ya se han de haber escrito miles de reseñas y análisis es porque creo que quedan cosas qué mencionar sobre esta película.

I

A grosso modo podemos decir que un mito da respuesta a preguntas primigenias: ¿de dónde venimos; cómo fuimos creados; quien fue creado primero, el hombre o la mujer? A este tipo de preguntas dan respuesta los mitos. Además, los mitos se distinguen por tener una “prelógica” lo que en síntesis significa que el mito no necesariamente se ajusta a una narración en orden cronológico, sujeta a la historia; o lógica sujeta al raciocinio. El que una obra cinematográfica pueda ser igualada a un mito o que pudiese tener la misma función será nuestra hipótesis inicial.

II

El mito no surte efecto si no es transmitido de generación en generación vía tradición oral, y de tal manera los mitos tienen esta trascendencia que a nuestros días sobreviven no solo los que fundan el pensamiento de occidente sino aquellos de culturas tan disímiles como la prehispánica por dar tan solo un ejemplo cercano. De la misma forma una película es trascendente socialmente hablando en la medida de que llegue a más público, lo que no tiene que ver con la calidad de ésta si no con cuestiones más de la mercadotecnia y distribución del material (si es que no son la misma cosa).

III

Muchas cosas se han dicho sobre esta película y en general es fácil “ver” más de lo que la película muestra, para lo que nos centraremos en aspectos ineludibles:

La película trata sobre La doctora Ryan Ston (Sandra Bullock) y el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney) quienes tienen la misión de reparar el telescopio Hubble. Estas dos personas son dotadas de ciertos elementos, por un lado está el líder de la nave quien dirige la misión, es quien tiene que decidir en un momento incluso dejarla por el bien de la vida de sus tripulantes; por otro lado la doctora perfeccionista obsesionada con su trabajo al grado de arriesgar su vida, incluso la de los demás en un momento clave de la película cuando están a punto de cambiar el rumbo de sus vidas. Pero esta obsesión por el trabajo (a caso todas las obsesiones y en especial esta ocultan algo tras de sí) nos deja ver la falta de interés por el instinto más primitivo: el de la sobrevivencia. Oculta el vacío causado por la muerte del ser que dio sentido a su vida.

Al ser persuadida por Kowalsky de que haga un intento por salvar su vida y regresar al planeta tierra, éste en otras palabras la convence de que por terrible que haya sido la muerte de su hijo ella está aún viva y eso debe bastarle, lo que se traduce en que el ser mujer no se define por su característica biológica de procrear vida, en otras palabras la vida de su hijo no tiene que ser la razón de su existencia.

Enseguida la doctora Ryan hace uso de sus conocimientos, para lo que fue entrenada, y logra regresar al planeta tierra; ella es introducida en la atmósfera terrestre dentro de un objeto en llamas, literalmente resurge de sus cenizas.

El objeto de configuración circular cae en el mar donde se supone inició la vida en el planeta; un anfibio se ve claramente cuando la doctora emerge a la superficie, los anfibios son seres adaptados al agua y a la superficie de la tierra lo que supone un paso evolutivo. Lo que vemos a continuación es a un ser, a esta mujer, salir del agua y erguirse con dificultad sobre sus dos pies, de pronto tenemos toda una síntesis evolutiva en este acto: los primeros seres unicelulares que evolucionan a seres más complejos que luego, millones de años después, salen del agua para adaptarse a la superficie terrestre y varios millones de años después tienen la capacidad o la característica de erguirse en sus dos patas traseras, los homínidos.

IV

El escueto párrafo que se esbozó arriba a manera de introducción donde se habla del mito tiene ahora relevancia, ya que cómo mito moderno, mito de la posmodernidad dirían algunos, se rompe una vez más la idea tradicional sobre la creación de la especie humana: si para la concepción judeocristiana la mujer fue creada tomando una costilla del hombre para este fin, quedando así sujeta por cientos de años a la voluntad del hombre, en Gravity tenemos a una mujer que ha sido introducida a la tierra con ayuda de la ciencia; ya no está sujeta a su condición biológica de creadora de vida, ni está definido su rol por este hecho, es ahora la heroína de su propia historia y el conocimiento es parte de su configuración.

270bd82d7d4da4d4eb82d6bba926cc79[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: